La ley aragonesa es un referente en lo que a custodia compartida se refiere, ya que propicia y favorece este modelo de custodia frente al individual, estipulando que el juez debe optar por ella siempre y cuando no exista algún factor que la desaconseje. Gracias a ello, y según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a este último año, la custodia compartida en Aragón supera la barrera del 40% del total de custodias, poniéndose a la cabeza en el ranking nacional. En este artículo repasamos esta materia.

 

Derecho Foral Aragonés en materia de custodia compartida

 

El Estatuto de Autonomía Aragonés

En materia de relaciones familiares, el estatuto de autonomía de Aragón establece unos principios que deben salvaguardarse:

 

Protección de Familia

Se entiende que la familia es el pilar de cualquier comunidad, por eso se establecen planes y normas para protegerla y promoverla.

 

Igualdad entre ambos progenitores

Ambos padres deben tener los mismos derechos y obligaciones sobre el menor, ya que se entiende que una relación saludable debe mantener este equilibrio.

 

La ley de igualdad de relaciones familiares

En el año 2010, entró en vigor en Aragón la Ley de igualdad de relaciones familiares, que ofrece un marco amplio de regulación tras la ruptura matrimonial, para salvaguardar los principios recogidos en el estatuto de autonomía aragonés. El objetivo de esta nueva normativa era el de propiciar y promover la custodia compartida en todo el territorio aragonés, entendiendo que es más beneficiosa para el menor y más justa para los padres, salvo en casos que así lo desaconsejen.

Para poder optar a la custodia compartida en Aragón, el juez analiza y recaba información relativa al deseo del menor y de los padres, las circunstancias económicas y laborales de cada cónyuge, además de solicitar lo que se denomina el Plan de relaciones familiares.

 

Plan de relaciones familiares

El Plan de relaciones familiares es un documento que debe presentar cada uno de los padres ante el juez, y en el que debe recogerse la propuesta que cada cónyuge presenta para poder conciliar la custodia compartida. Cuanto más detallado sea este plan, más fácilmente podrá valorar el juez la idoneidad del mismo, pudiendo proponer enmiendas para mejorarla, y tratando de aunar los intereses de todas las partes implicadas, tanto del menor como de cada uno de los padres.

 

Ventajas de la custodia compartida

La custodia compartida es la opción más justa para ambos cónyuges, además de representar el modelo más adecuado para garantizar que el menor se desarrolle y crezca en un ambiente familiar que facilite una correcta maduración emocional, salvo que exista algún hecho que la desaconseje. Si necesitas unos abogados especializados en divorcios contacta con nuestro equipo y te ayudaremos.