La pensión alimenticia en Zaragoza

pensión alimenticia

Uno de los temas que más debate genera o puntos de desacuerdo entre los cónyuges en los casos de divorcio o separación con hijos en común, es el apartado de la pensión alimenticia.

Pero, ¿por qué es tan importante? Frecuentemente es un tema de discordia, o al menos de debate, entre las dos partes, ya que no es sencillo llegar a un buen entendimiento, incluso en los casos de divorcio de mutuo acuerdo.

Pero, además, no debemos perder de vista que en el momento en que se aprueba; es de obligado cumplimiento y puede acabar en un delito penal en el caso de no satisfacerla, tal y como se recoge en el capítulo sobre abandono familiar, con una sanción de entre 3 meses y 1 año de cárcel.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se define como el importe que debe satisfacer el cónyuge que no está al cargo y cuidado diario de los hijos menores en común, y con el que se debe garantizar que todas las necesidades de los menores quedan cubiertas, tanto en lo que se refiere a la comida, la ropa, la educación, etc. Precisamente, recibe el nombre de pensión alimenticia porque el gasto que supone un mayor peso en toda la manutención de los menores es el de la alimentación.

Cualquier gasto que pueda salirse de los ordinarios, pasará a considerarse extraordinario y fuera de lo que sería la pensión alimenticia.

El acuerdo sobre la pensión alimenticia, se recoge en el convenio regulador que ambas partes firman en los casos de separación o divorcio, ya sea un acuerdo alcanzado por vías amistosas o por una sentencia judicial en firme, cuando los cónyuges no son capaces de llegar a un buen entendimiento y es el juez el que decide, siempre con el único fin de velar por el mejor interés para el menor.

La pensión debe pagarla el cónyuge que no se queda al cuidado diario de los hijos; es decir, al que no se le ha concedido la guarda y custodia de los menores.

Habitualmente, el pago de la pensión alimenticia es mensual, salvo que se establezca otro período en el acuerdo recogido en el convenio regulador.

¿Cómo se hace su cálculo?

A la hora de determinar a cuánto asciende la pensión alimenticia, se tienen en cuenta diversos factores, desde el número de hijos menores sobre los que se debe establecer dicha cuantía para su manutención, el tipo de custodia que se ha acordado (si es monoparental, compartida, etc…) hasta los propios condicionantes que rodean a los padres.

La pensión debe establecerse siempre bajo un criterio justo, por lo que se tienen en cuenta los recursos económicos de cada padre, para que al fijarse la cuantía que se deba satisfacer, no suponga un ímprobo esfuerzo que sea difícil de afrontar para el cónyuge que deba realizarlo.

¿Hasta cuándo hay que pagar la pensión alimenticia?

La ley es clara en este punto, e indica que debe hacerse frente al pago de la pensión alimenticia hasta que el hijo o hijos sean auto suficientes. Por lo tanto, el pago de dicha pensión no finaliza obligatoriamente cuando el hijo llega a la mayoría de edad, sino cuando se demuestra que efectivamente puede mantenerse económicamente por sus propios medios.

cuanto cuesta pensión alimenticia

No obstante, la ley señala ciertos supuestos que cuando se producen, son motivo suficiente como para poner fin a la obligación de pago:

  1. Cuando un hijo pasa a ser mayor de edad, pero no puede sustentarse por sus propios medios y se encuentra en situación de desempleo, si se demuestra que actúa de mala fe porque voluntariamente no está buscado trabajo, el padre puede presentar ante el juez una reclamación para solicitar el fin del pago de la pensión alimenticia.
  2. En los casos en los que el padre demuestra que no dispone de ingresos suficientes como para hacer frente a su obligación de pago y asegurar su propio sustento, la ley exime al progenitor del pago de la pensión alimenticia, ya que en primer lugar señala que debe garantizar su propia subsistencia.
  3. En el supuesto de fallecimiento del pagador, la obligación finaliza por causa mayor. Esto implica que la obligación de afrontar el pago de una pensión alimenticia no tiene carácter hereditario.
  4. Si el alimentista, que es la persona que tiene derecho a percibir la pensión alimenticia, es decir, el hijo menor, comete algún acto que como consecuencia pueda conducir a su desheredación, entonces cesa su derecho a recibir la cuantía de la pensión alimenticia.

 

¿Puede variar su cuantía?

Como hemos comentado antes, la situación económica del progenitor es uno de los factores que influyen a la hora de determinar el importe que debe satisfacer el pagador de la pensión alimenticia.

Dado que la situación económica puede variar, la ley establece que el importe de la pensión alimenticia sea revisable, de tal manera que, si empeora o mejora el estatus económico del pagador, la cuantía que deberá satisfacer también se modificará, al alza o a la baja, según el caso.

¿Qué puede ocurrir en el supuesto de que no se pague la pensión alimenticia?

En el caso de que el pagador decida por su propia voluntad de forma unilateral dejar de pagar la pensión alimenticia, sin que concurra ninguno de los supuestos que establece la ley que ponen fin a la obligación de pago, la ley puede considerar que se ha incurrido en un delito penal, que viene tipificado como abandono de familia en el Código Penal, en el artículo 227.

La sanción impuesta conllevaría una multa de 6 a 24 meses, o prisión entre 3 meses y 1 año. Además, la indemnización por los daños colaterales que pudieran haberse derivado del impago, podría incluso provocar el embargo del sueldo y/o de los bienes del pagador.

Asesoramiento legal para alcanzar un acuerdo

La figura de un abogado especializado en divorcios y derecho de familia, es la mejor alternativa a la hora de enfrentarse a un divorcio o separación con hijos menores en común, ya que defenderá tus intereses para lograr alcanzar a un convenio regulador justo para ambas partes.