Divorcio de mutuo acuerdo en Zaragoza

divorcio de mutuo acuerdo zaragoza

El divorcio de mutuo acuerdo lo pueden solicitar parejas en las que ambas partes decidan finalizar su matrimonio. Constituye una forma amistosa de poner fin al vínculo matrimonial.

Esto les dará derecho a tener vidas independientes, regulará su nueva situación y se determinará la relación futura entre ambos al finalizar el proceso de divorcio.

En nuestro blog os contamos todo acerca del divorcio de mutuo acuerdo, para que, si estáis pensando en tramitarlo, sepáis todos los aspectos que debéis tener en cuenta, y para ello, os recomendamos que os pongáis en manos de profesionales expertos como los que formamos Abogados Albareda, quienes os asesorarán y realizarán todas las gestiones con gran seriedad y profesionalidad.

En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo facilita las rupturas del matrimonio, que nunca son fáciles, pero si ambas partes colaboran en el proceso y están de acuerdo, será mucho más sencillo, agilizando el proceso y evitando situaciones incómodas entre la pareja.

El divorcio consensuado es el más beneficio, y en él se establecen condiciones con las que están conformes las dos partes, y que hacen referencia, entre otros aspectos, a los bienes en común y a los hijos en caso de tenerlos.

Requisitos para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo

Tal y como indica la ley, se deben cumplir unos mínimos requisitos para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo, y estos son:

  • Que la pareja lleve casada tres meses como mínimo
  • Que, como su nombre indica, las partes implicadas aprueben la tramitación del divorcio
  • Por último, se debe presentar una propuesta de convenio regulador (en Aragón, Pacto de Relaciones Familiares).

¿Es necesario alegar alguna causa para el divorcio de mutuo acuerdo?

Anteriormente nuestra legislación exigía que para llevar a cabo una demanda de divorcio era necesario exponer las causas del mismo, en el que normalmente se indicaba cuál de los dos integrantes del matrimonio era el responsable del divorcio.

En la actualidad, disponemos del respeto al libre desarrollo de nuestra personalidad, recogido en la Constitución, que da más relevancia a la voluntad del individuo cuando ya no quiere seguir manteniendo su relación matrimonial, lo que conlleva que no haga falta presentar ningún argumento para poder desligarse de su pareja. Será suficiente con que exponga su decisión y cumpla los requisitos para resolver la demanda de divorcio.

Documentación necesaria para el divorcio de mutuo acuerdo

La documentación necesaria para el divorcio de mutuo acuerdo que deberás presentar para poder iniciar el proceso, consta de:

  • Los certificados matrimoniales.
  • Los certificados de nacimiento de los hijos si los hubiera.
  • Una propuesta de convenio regulador, o Pacto de Relaciones Familiares como se le denomina en Aragón.

¿Qué es la propuesta de convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo?

Como os hemos indicado, este documento es imprescindible para poder solicitar el divorcio de muto acuerdo. En él se recoge la información acordada por las dos partes sobre cómo se gestionarán sus asuntos en común una vez se haga efectiva la disolución del matrimonio. Otra de sus funciones es la de servir como garantía plasmada por escrito acerca de los responsabilidades y obligaciones de cada cónyuge.

La pareja deberá establecer en esta especie de contrato, la voluntad de continuar con el divorcio de mutuo acuerdo y abordar las cuestiones referentes a la patria potestad si tienen hijos en común, comprometiéndose a asegurar su guardia y custodia, así como a establecer una pensión alimenticia para los hijos, el uso de la vivienda familiar, y la liquidación de los bienes conyugales.

Este documento deberá ir firmado y podrá modificarse si, pasado un tiempo, es necesario hacer cambios, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos y con bienes

Cuando se procede a gestionar un divorcio de mutuo acuerdo en el que los cónyuges tengan hijos y bienes en común, habrá que concretar quien tendrá la guarda y custodia de los hijos, con quien vivirán los hijos menores que estén cursando sus estudios y debido a ello no tengan ingresos económicos para ser independientes de forma económica, caso para el que se deberá fijar una pensión de alimentos en la que se incluirán aspectos como la educación, el sustento, la atención médica y los gastos que conlleven la vestimenta.

También se decidirá el uso de la vivienda familiar, en la que, por lo general, residirá el progenitor que vaya a vivir con los hijos. Los gastos hipotecarios, si los hubiera, deberán ser asumidos por ambas partes, pero los gastos de mantenimiento del hogar correrán a cargo de la persona que viva en el domicilio.

En cuanto al reparto de las obligaciones económicas restantes, se hará de forma equitativa, y los bienes, en función de si la pareja dispone de separación de bienes o de bienes gananciales.

Divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, pero con bienes

En caso de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos, pero con bienes, será necesario también haber establecido en el convenio regulador o Pacto de Relaciones Familiares, un consenso entre ambas partes para la repartición de los bienes en común. Este documento se presentará junto con la demanda de divorcio, tras lo que los cónyuges se presentarán ante el juez, quien con anterioridad ha realizado una valoración del caso, para comparecer y ratificar lo expuesto en la documentación aportada, y en caso de no apreciar ningún inconveniente para ninguna de las partes involucradas, dictará sentencia y la pareja quedará divorciada sin necesidad de acudir a un juicio.

El divorcio amistoso facilita enormemente los trámites del proceso, disminuye los plazos y los gastos de las gestiones, ya que será más fácil que ambas partes coincidan a la hora de distribuir su patrimonio.

Divorcio de mutuo acuerdo ante notario

divorcio amistoso

Según la nueva Ley 15/2015, del 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria, será posible llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo ante notario, y para ello, es necesario entregar una escritura pública. En dicha escritura, los cónyuges deberán manifestar su voluntad de divorciarse de forma amistosa, y deberán presentar también el convenio regulador del divorcio (que en Aragón, como comentábamos antes, recibe el nombre de Pacto de Relaciones Familiares). Pero para poder llevarlo a cabo, además no puede haber hijos menores de edad o con discapacidad de por medio.

Se deberá acudir al notario de la última vivienda en común, o al de la residencia de uno de los dos intervinientes, y según el artículo 82 del Código Civil, las partes otorgarán personalmente su firma y en el mismo momento, sin posibilidad de que se admita representación verbal ni ser delegable este acto.

Acorde con lo que establece el ya nombrado Artículo 82 del Código Civil, los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio. Ambas partes podrán comentar entre sí y con sus abogados, aspectos recogidos en su escritura de divorcio, y junto con su firma, será también necesaria la de los abogados.

En la escritura ante notario, además se incluirá la liquidación de los bienes gananciales o del régimen económico establecido previamente.

En caso de que haya hijos mayores de edad o que estén emancipados, estos deberán presentar su consentimiento, siendo imprescindible para continuar con la gestión del divorcio de mutuo acuerdo ante notario, y deberán estar presentes ante la escritura, pero en este caso, la ley no exige su presencia, por lo que podrían estar representados por su apoderado.

Una vez que se compruebe toda la información aportada y se verifique que toda la documentación es correcta, se procederá a la firma del divorcio de mutuo acuerdo, que será enviado al Registro Civil.

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

Los divorcios no son agradables en ningún caso, pero al menos, si es de mutuo acuerdo, las partes podrán encontrar ciertas ventajas al tramitarlo.

Trámites más rápidos y sencillos

Este es un gran beneficio de poder disponer del proceso de divorcio finalizado sin ningún incidente ni incomodidad por parte de los cónyuges y además de forma más ágil que si fuera un divorcio contencioso, por ello es el más aconsejable.

Más económico

Los costos de un divorcio de mutuo acuerdo son menos elevados que los gastos que conlleva un divorcio en el que ambas partes no están conformes, ya que además las partes pueden compartir gastos y estar representados por un mismo abogado, lo que no impide que cada uno de ellos pueda disponer de un abogado propio que negocie las cuestiones del convenio regulador.

Consenso entre ambas partes en el convenio regulador (Pacto de Relaciones Familiares)

Si al redactar la propuesta del convenio regulador ambas partes coinciden, será mucho más sencillo y más cómodo realizar todas las gestiones y el procedimiento se agilizará en gran medida. Y, por otra parte, si al decidir acerca de los hijos y bienes, si los hay, están de acuerdo, será más beneficioso para todos los afectados, consiguiendo un ambiente correcto y evitando situaciones incómodas por discrepancias.