El divorcio express en Zaragoza

el divorcio express

La modalidad de Divorcio Express nace en España en el 2005 como una nueva fórmula de lograr el fin de la unión conyugal, agilizando los trámites legales para obtener la sentencia del juez que dictamine el fin del matrimonio.

Es necesario conocer en qué consiste y cuáles son los procedimientos que deben llevarse a cabo, para evitar lastrar el proceso y conseguir que se desarrolle sin incidencias.

La ley del divorcio express

Claves para entenderla

Los datos actuales en España nos indican que el divorcio, hoy día, es una realidad más que frecuente. Los datos estadísticos arrojan cifras y titulares que no hacen más que evidenciarlo. Titulares que, a pesar de su tinte sensacionalista, no hacen más que evidenciar una realidad:

  • Cada 5 minutos, se rompe un matrimonio en España
  • En España se producen 7 rupturas cada 10 matrimonios

Cuando la convivencia se hace difícil y los cónyuges no encuentran una manera de solucionar sus diferencias, buscan una solución que sea rápida y que evite demoras en el proceso.

La ley actual del divorcio en España data del 1981, y sin duda desde entonces los tiempos han cambiado mucho y la forma de entender las relaciones matrimoniales mucho más. En el texto de la ley, el divorcio se establecía como el último recurso después de intentar mantener la unión conyugal, y exigía que los cónyuges vivieran por separado al menos 2 años.

Era necesaria una actualización que adaptara la norma a las nuevas circunstancias. Por ello, la Ley del Divorcio Express, aprobada en el 2005, surge como una reforma necesaria de la legalidad vigente en esta materia.

Principales ventajas de la ley del divorcio express

Para entender esta nueva modalidad, es necesario conocer las principales ventajas que supone para los cónyuges que han decidido dar el paso para dar por finalizado su matrimonio:

No se requiere un motivo para solicitar el divorcio

Simplemente es necesario que los cónyuges estén de acuerdo en solicitar el fin del matrimonio, sin tener que dar más explicaciones.

No exige que se haga el reparto de bienes en el momento de solicitarlo

El reparto de los bienes del matrimonio se puede dejar para más adelante, sin que ello obstaculice el hecho de que una vez se dicte sentencia, y cuando se estuviera en régimen de gananciales, desde ese mismo momento deja de tener vigor, por lo que los bienes obtenidos a partir de entonces serán privativos del cónyuge que los obtenga.

No se exige la separación previa

Se puede directamente solicitar el divorcio express, sin necesidad de tener que pedir previamente la separación. Esto agiliza el proceso, además de abaratarlo, ya que no existirá el procedimiento doble de separación y divorcio posterior.

Incluye la custodia compartida

Para facilitar los trámites en el caso de que existan hijos del matrimonio, la ley da cabida a la fórmula de la custodia compartida.

ley del divorcio express

Requisitos necesarios para solicitar el divorcio express

Para poder realizar el procedimiento mediante esta modalidad, se deben cumplir una serie de requisitos:

Se necesita el mutuo acuerdo de los dos cónyuges

Es el requisito más importante, ya que, si no existe acuerdo por ambas partes, el divorcio no se podría conducir por esta modalidad, ya que entraría dentro de lo que sería el divorcio contencioso, mucho más farragoso y caro.

Debe presentarse un convenio regulador

La redacción del convenio regulador debe realizarla el abogado, y debe contemplar todos los aspectos y consecuencias jurídicas que van a derivarse de la separación definitiva:

El cuidado de los menores

Deberá reflejar todos los aspectos relacionados con la patria potestad, el régimen de visitas y la guarda y custodia de los menores.

Régimen de visitas de los abuelos

En caso de que esto fuera necesario, y siempre velando por el bien del menor.

Atribución para el uso de la vivienda habitual y sus enseres

En este punto, debe determinarse cuál de los cónyuges se quedará a vivir en la residencia habitual. No implica la cesión del bien, sólo el usufructo.

Pensión alimenticia de los menores

Se debe reflejar de forma argumentada en qué va a consistir la pensión de alimentos. Además, debe incluir las actualizaciones que pueda requerir.

Reparto de bienes

Cuando existieran bienes en común, deberá reflejarse cómo se van a repartir entre los dos cónyuges.

Pensión compensatoria

Si procede, deberá detallarse también la cuantía de la pensión compensatoria que pudiera tocarle a uno de los cónyuges.

Deben haber transcurrido al menos 3 meses del matrimonio

Tanto si el matrimonio es civil o por la iglesia, se exige que al menos hayan transcurrido 3 meses de su celebración para poder solicitar el divorcio express. Existe una salvedad, y es para los supuestos en que se acrediten malos tratos que afecten a uno de los cónyuges o a los hijos, si los hubiera, porque en estos casos se evidencia que el matrimonio pone en riesgo la vida, la libertad o la integridad física o moral de la persona que es víctima.

Debe acreditarse que el último domicilio del matrimonio estaba en suelo español

O en su defecto, que al menos hubiera residido uno de los cónyuges en España. Este requisito no impide el divorcio express cuando los dos cónyuges son extranjeros o si la boda se celebró fuera de España.

Cómo solicitar el divorcio express

Para lograr que el proceso se desarrolle de forma satisfactoria, y no se produzcan retrasos que lastren el procedimiento, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Elección del Abogado y Procurador. Para lograr un procedimiento ágil, es recomendable acudir a un abogado especializado en divorcios, que además puede ayudarte a escoger el procurador. Como es una modalidad de mutuo acuerdo, los cónyuges sólo necesitarán un abogado y un procurador que compartirán, sin necesidad de tener cada uno los suyos.
  2. Redacción del Convenio Regulador por parte del Abogado. El abogado es el responsable de redactar el convenio regulador que hayan acordado los cónyuges, debiendo ser firmado por ambos en muestra de conformidad.
  3. Otorgación de poderes a favor del Abogado y del Procurador. Con este poder, el abogado y procurador podrán actuar en nombre de los cónyuges para realizar los trámites pertinentes. Para otorgar estos poderes, se puede optar por una de las siguientes opciones:
    • En el juzgado, el mismo día que se acuda al juzgado para ratificar el convenio y la demanda de divorcio, se puede solicitar ante el secretario judicial que conceda poderes a favor del abogado y procurador. Ésta es la fórmula más rápida y barata, y se conoce como “Apud Acta”.
    • Ante notario, se solicitaría un poder notarial, que tendría un coste entre los 40 y 60 euros.
  4. Preparación de los documentos necesarios. Para ganar tiempo, el abogado indicará la documentación que deberá prepararse para presentar el día que haya citado el juez a los cónyuges junto con la demanda de divorcio y el Convenio Regulador que se haya acordado:
  • Certificado de matrimonio, que deberá solicitarse en el Registro Civil del lugar donde los cónyuges contrajeron matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio, cuando proceda. También se solicita en el Registro Civil, en este caso en el lugar donde hayan nacido los hijos.
  • Certificado de empadronamiento, o justificante que acredite el lugar de residencia del matrimonio.
  1. Presentación de la demanda, el Convenio Regulador y los otros documentos. El día que se deba acudir al juzgado, el abogado presentará la demanda, junto con el Convenio Regulador aceptado por ambos cónyuges y el resto de documentos que se requieren para los trámites. La presentación de la demanda debe realizarse ante el Juzgado de Primera Instancia (o de Familia si lo hubiera) del lugar donde tenían la última residencia matrimonial los cónyuges, o, en el caso de que ya vivan separados, en el lugar donde tenga el domicilio uno cualquiera de los cónyuges.
  2. Ratificación de la demanda de Divorcio y del Convenio Regulador. Después de la presentación de la demanda ante el Juez, éste debe revisar toda la documentación para confirmar que esté todo en regla. Si está todo correcto, transcurrido un plazo de entre 2 y 3 semanas, el Juez volverá a citar a los cónyuges para que firmen la demanda y el Convenio Regulador, otorgando, con ello, el consentimiento pleno para que continúe el proceso.
  3. Revisión de la demanda y del Convenio Regulador. El Juez debe revisar que lo estipulado en la demanda y acuerdos ratificados por ambos cónyuges, no genera una asimetría que pueda perjudicar a una de las partes. En el caso de que existieran hijos menores en común, intervendrá también el Ministerio Fiscal, para garantizar el bien del menor. Si el Juez encontrara alguna discrepancia, se otorga el plazo de 10 días para presentar un nuevo Convenio Regulador que subsane las deficiencias detectadas.
  4. Dictamen de la sentencia del Juez. El Juez suele resolver el procedimiento en el plazo de 2 a 3 meses, dictando sentencia que comunicará al Registro Civil. El abogado entregará a los cónyuges la sentencia firmada por el Juez y el Secretario Judicial, que pondrá el fin definitivo a la unión conyugal.

Efectos del divorcio express

Como consecuencia de la obtención de sentencia a favor del divorcio por la modalidad de divorcio express, los efectos inmediatos que se producen son:

Disolución completa del matrimonio

Desparece el vínculo matrimonial que existía entre los cónyuges, pudiendo éstos volver a contraer matrimonio por lo civil. Si quisieran volver a casarse por la iglesia, deberían solicitar ante el Papa la nulidad matrimonial eclesial.

Modificación del estado civil

Los cónyuges pasarían de aparecer en el registro civil como “casados” a hacerlo como “divorciados”.

Disolución del régimen económico en el matrimonio

Se concluye el régimen que existía durante la vida matrimonial. En el caso de que no se hubieran repartido aún los bienes del matrimonio, este hecho no afectaría al posterior reparto según convengan los cónyuges.

Pérdida de algunos derechos y obligaciones respecto al otro cónyuge

Todo lo que queda fuera del Convenio regulador, tanto derechos como obligaciones, se entienden extinguidos en el mismo momento en que el Juez dicta sentencia, como sería el caso de heredar del cónyuge.

Supuestos prácticos del divorcio express

Divorcio express sin bienes ni hijos en común

Es el caso más sencillo y la fórmula más rápida para finalizar la relación matrimonial.

Para tramitarlo, se requiere:

  • Demanda de divorcio
  • Convenio Regulador
  • Capitulaciones Matrimoniales donde se demuestre que el régimen al que se acogió el matrimonio era de separación de bienes
  • Certificado Matrimonial
  • Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges

Divorcio express con hijos, pero sin bienes en común

Cuando fruto de la unión conyugal existan hijos menores de edad o dependientes del matrimonio, el proceso del divorcio por la modalidad express implica tener en cuenta y definir cómo será la atribución de la guarda y custodia de los menores. En este sentido, deberá definirse si la custodia será compartida o recaerá en uno de los cónyuges, y se delimitarán las obligaciones y derechos de cada uno de ellos, incluyendo el régimen de visitas o pensión alimenticia y todos los acuerdos que se establezcan y pacten para garantizar que se vela por el bien de los menores.

En este caso, el trámite requiere presentar la siguiente documentación:

  • Demanda de divorcio
  • Convenio Regulador
  • Acuerdos sobre el cuidado de los hijos:
    • Para la guarda y custodia y la patria potestad
    • Régimen de visitas
    • Pensión alimenticia
    • Uso del domicilio particular
    • Etc…
  • Certificado de nacimiento del menor
  • Certificado Matrimonial
  • Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges

Divorcio express con bienes en común, pero sin hijos

Cuando el régimen económico del matrimonio se rigiera por bienes gananciales, en el momento de solicitar el divorcio express deberán tenerse en cuenta todos los bienes y deudas contraídos durante todo el tiempo que los cónyuges permanecieron casados.

Para este supuesto, se requerirá la presentación de la siguiente documentación:

  • Demanda de divorcio
  • Convenio Regulador
  • Documentación que acredite todas los bienes y deudas en común:
    • Escrituras de propiedad
    • Certificados de cuentas bancarias
    • Etc.
  • Certificado Matrimonial
  • Certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges

En la modalidad de divorcio express, el reparto de los bienes en común no es necesario que se realice en el mismo acto, sino que se puede dejar para más adelante. Sin embargo, es importante dejar constancia que es necesario presentar la documentación que acredite todos los bienes y deudas para obtener la sentencia de divorcio.

Divorcio express ante notario

En los casos en los que el matrimonio no tenga hijos menores en común o los que tenga sean mayores de edad, la Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria, que fue aprobada el 2 de julio del año 2015, abre una nueva posibilidad para el divorcio express, pudiendo realizarse el acto simplemente ante notario, sin necesidad de acudir a los Juzgados. Con esta nueva fórmula, se ahorrarían los gastos del procurador, pero se añadirían los gastos del notario, además de los del abogado.

Con el Divorcio express ante notario, el Convenio Regulador que prepare el abogado se presentará ante notario, que formalizará escritura notarial de Divorcio.