divorcio contencioso zaragoza

El divorcio Contencioso en Zaragoza y su Ley

La regulación del procedimiento de divorcio contencioso está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 770.

Claves para entender el divorcio contencioso.

Existen tres formas de tramitar un divorcio según en consentimiento de cada una de las partes:

  • De mutuo acuerdo, cuando ambos cónyuges ceden.
  • Por parte de uno y consentimiento de la otra parte.
  • De forma contenciosa, en los casos que no existe acuerdo por ninguna parte.

A veces, se plantea de forma unilateral por uno de los cónyuges. Otras, es un divorcio que inicialmente fue de mutuo acuerdo y acaba convirtiéndose en contencioso. Este tipo de divorcio suele ser el más largo, complejo y costoso.

Principales ventajas y desventajas del Divorcio Contencioso.

Entre las ventajas, destacamos lo siguiente:

  • No es necesario alegar ninguna causa ni razón para llevarlo a cabo.
  • No es necesario el consentimiento de ambos cónyuges para solicitarlo, de hecho, es lo que le caracteriza.
  • El juez será el que dictamine, evitando tener que tomar las decisiones pertinentes en relación a los hijos, la vivienda familiar, las cargas matrimoniales, la liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas.

Sin embargo, por las causas que llevan a utilizar este tipo, son más las desventajas:

  • Los trámites son mucho más costosos que uno de mutuo acuerdo.
  • Es un procedimiento lento. Puede llegar a alargarse más de un año, en los casos que se recurre a la sentencia.
  • Los hijos deben declarar, sufriendo un mayor trauma que en otro tipo de divorcios.

Requisitos necesarios para solicitar el Divorcio Contencioso.

  • La demanda debe ser presentada por uno de los cónyuges, siempre y cuando, haya transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio.
  • Presentar los documentos requeridos: Certificado de matrimonio y nacimiento de los hijos, si los hay; y, documentos de acreditación de la situación económica.
  • Junto con la demanda se presenta el proyecto de medidas o efectos del divorcio que propone el cónyuge demandante.
  • En caso de ser la parte demanda, debe presentarse una contestación a esa demanda.

Cómo solicitar el Divorcio Contencioso.

Necesidad de abogado y procurador.

La intervención de ambos profesionales es obligatoria. En caso de carecer de recursos económicos, se puede solicitar la asistencia letrada y de un procurador que nos represente solicitándolo en el Colegio de Abogados. Siempre que cumplamos los requisitos económicos establecidos según la ley, se asignará un abogado para defender y asesorar, al demandante o demandado, durante todo el proceso. Lo mismo ocurrirá con el procurador.

Presentar la demanda de divorcio acompañada de toda la documentación necesaria.

Será el abogado el que prepare y presente la demanda de divorcio contencioso. Por tanto, debemos comentar todas las características de nuestro caso, ya que cada divorcio es diferente.

Contestación de la demanda de divorcio por el otro cónyuge.

Contará con 20 días para presentar la contestación por escrito. Debe manifestar su conformidad o rechazo de las peticiones contenidas en la demanda. Puede solicitar otra diferente, dependiendo de sus intereses y necesidades. También debe representarle otro abogado y procurador.

Fijación del día y hora para la visita de las dos partes en el Juzgado.

Acudir al juzgado a la vista en la fecha indicada de las dos partes.

Si hubiera hijos menores o incapaces, también lo harán en el Ministerio Fiscal.

Sentencia.

El juez dicta sentencia reconociendo el divorcio contencioso con las medidas establecidas.

Si alguna parte no está conforme contra la sentencia que se dicte en los procesos matrimoniales de separación y divorcio, podrá interponerse el correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado procede a la inscripción de la sentencia en el Registro Civil para que efectos frente a terceros, Puede solicitarse también su inscripción en el registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.

Situación de los menores.

El juez siempre velará por el interés del menor, y en el cumplimiento de su derecho a ser oídos. En la sentencia se acordará la privación de la patria potestad cuando el proceso se revele causa para ello.

El juez acordará, en beneficio de los hijos, que la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges. Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos, cuando los padres lo soliciten y cuando ambos lleguen a un acuerdo en el transcurso del procedimiento. El juez adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos.

No procederá a la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal por atentar contra la vida, la integridad física , la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.

Pensión alimenticia.

El juez determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adaptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad. Esta medida deberá ajustarse a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.