El divorcio sin hijos ni bienes es la situación menos compleja en caso de que los cónyuges decidan poner fin a la unión matrimonial.

En tal caso, si el divorcio es de mutuo acuerdo, se puede tramitar un divorcio express, que resulta más económico y muchos más ágil. En los casos en los que no exista un acuerdo entre los cónyuges, se deberá tramitar divorcio contencioso, que supondrá un mayor coste y menor celeridad.

Divorcio Express sin hijos ni bienes

Requisitos

Para poder tramitar el divorcio express, deben concurrir los siguientes supuestos:

  • Debe ser solicitado por ambos cónyuges, o por uno con el consentimiento del otro.
  • Debe solicitarse al menos tres meses después de haberse celebrado la unión matrimonial.
  • Los cónyuges deben estar de acuerdo en su decisión de poner fin a la unión matrimonial.

 

¿Cómo se tramita un divorcio express sin hijos ni bienes?

La tramitación del divorcio express agiliza los trámites y logra una disolución del matrimonio mucho más rápida y menos costosa.

 

1.El acuerdo entre los cónyuges

El paso inicial lo deben dar los cónyuges, poniéndose de acuerdo en la demanda de divorcio, y pactando los puntos principales que tendrán luego que recogerse en el convenio regulador.

 

2.Elección del abogado y procurador

Como el divorcio será de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden compartir el abogado y el procurador, reduciendo los costes del divorcio.

 

3.Redacción del convenio regulador (en Aragón Pacto de Relaciones Familiares)

El abogado redactará el convenio regulador de acuerdo a lo que la pareja haya previamente pactado. Este convenio recogerá los acuerdos a los que se haya llegado en lo concerniente al uso de la vivienda y ajuar familiar, y la pensión compensatoria.

 

4.Documentación necesaria

Para poder tramitar el divorcio express, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio, que se solicitará en el registro civil de la localidad donde los cónyuges contrajeron matrimonio
  • Certificado de empadronamiento o, en el caso de no tenerlo, un justificante que demuestre el lugar donde ha residido el matrimonio durante su vida conyugal.

5.Presentación de la demanda de divorcio

Para agilizar los trámites, se pueden realizar unos poderes a favor del abogado y procurador, de tal forma que los cónyuges no tengan que personarse en los juzgados, de tal forma que el abogado presentará ante el juez la demanda de divorcio, junto con el convenio regulador previamente redactado.

 

6. Revisión y ratificación de la demanda de divorcio

El juez, en un plazo de unas 2-3 semanas, revisará la documentación presentada por el abogado y citará un día a los cónyuges para que firmen la demanda y el convenio, dando consentimiento pleno a la continuación del proceso.

 

7. Sentencia de divorcio

En un plazo de una semana, máximo 10 días, tras la ratificación de la demanda de divorcio, el juez dicta sentencia y comunica a los cónyuges, y al registro civil, la disolución definitiva del matrimonio.

 

Divorcio contencioso sin hijos ni bienes

 

En el supuesto de que la pareja no logre ponerse de acuerdo en los pactos que deben alcanzar para disolver el matrimonio, el trámite se alarga, y resulta además más costoso, porque cada cónyuge deberá contratar a su propio abogado para defender sus intereses.

Los trámites a realizar en el caso el divorcio contencioso, son, en esencia, los mismos que para el caso de un divorcio de mutuo acuerdo y express, pero teniendo en cuenta que, al no haber acuerdo entre las partes, el Juez será el que decida sobre todo lo relacionado con la pensión compensatoria y el uso de la vivienda y ajuar familiar.

En la medida de lo posible, siempre es recomendable manejar la situación de forma amistosa, pero esto no siempre es posible, sobre todo cuando existen diferencias notables entre los intereses que defiende uno y otro cónyuge.