Los abuelos son un pilar fundamental y sustancial en el correcto desarrollo de los niños. Ayudan a inculcar en el menor unos valores y principios que les proporcionan la base de una ética y moral que irá desarrollándose desde su más tierna infancia hasta su edad adulta.

Pero no sólo eso. Los abuelos son también una gran ayuda para las parejas con hijos. Gracias a ellos, la pareja puede seguir desarrollándose en su carrera profesional y tener momentos para ellos solos, que siempre es bueno para la salud conyugal.

Además, está demostrado que el contacto de los abuelos con los niños favorece el desarrollo emocional y afectivo del pequeño.

Entonces, ¿qué pasa cuando una pareja que tiene hijos menores en común decide poner fin a su matrimonio?, ¿qué pasa con los abuelos?

En Abogados Albareda repasamos el derecho de visita de los abuelos tras el divorcio o separación.

 

Jurisprudencia Europea: El caso Valcheva vs Babanarakis

El caso Valcheva vs Babanarakis es el caso de una abuela búlgara que, tras la separación entre su hija y su yerno, vio como se le complicaba el poder seguir viendo a su nieto, puesto que la custodia le fue concedida al padre y éste se fue a vivir a Grecia.

Ante tal situación, Valcheva decidió presentar su causa ante la corte de Justicia Búlgara, con la pretensión de poder ver con regularidad a su nieto y poder acogerlo en su casa en Bulgaria durante una semana en los periodos estivales del niño, además de algunos fines de semana. A fin de delimitar y establecer el marco de actuación legal correspondiente al caso, el Tribunal de Justicia de Bulgaria presentó cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pasado 13 de junio del 2018, el TJUE emitió su dictamen, concediendo a la abuela el derecho de visita de acuerdo al reglamento 2201/2003, entendiendo que tal y como se definía el derecho de visita en dicho reglamento, los abuelos tenían pleno derecho a obtener un régimen de visitas en igualdad de condiciones que los progenitores.

Uno de los argumentos esgrimidos fue el de que el contacto frecuente entre abuelos y nieto favorece el bien del menor, ayudándole a desarrollar su propia identidad como individuo y aportándole estabilidad emocional y afectiva, por lo que suprimirlo podría ir en contra del principio de bienestar del menor. Habida cuenta de la situación de inestabilidad que la propia separación provoca en el menor, los abuelos contribuyen a fomentar un entorno seguro.

 

El derecho de visita de los abuelos en España

En el marco legal español, este derecho de visita de los abuelos ya está reconocido desde hace tiempo, y se recoge en la Ley 42/2003 de 21 de noviembre, que modificaba el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Según la ley española, los abuelos son un referente para el niño y le aportan un ambiente de estabilidad y afecto que, de no tenerlo, iría en contra de su correcto desarrollo emocional. Además, son un agente imprescindible en la transmisión de unos valores de familia que acabarán formando la base ética del menor, contribuyendo, con ello, a su mayor bienestar.

En Abogados Albareda somos especialistas en divorcios; haznos tu consulta.